intoxicacion-alimenticia

Intoxicación alimentaria

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

Una enfermedad transmitida por los alimentos es mejor conocida como la intoxicación alimentaria. Y es exactamente eso: la intoxicación por el consumo de alimentos contaminados, o de las bacterias, virus y parásitos que infectan a los alimentos, o de las toxinas presentes en los alimentos como las setas venenosas. Los microbios como la salmonella y Entero Bacterias hacen que la intoxicación sea contagiosa a través de vómitos o heces.

Síntomas

  • Diarrea – a veces con sangre
  • Fiebre
  • Cólicos estomacales
  • Vómitos

Consejos preventivos

¡Comé liviano!

Buscá atención médica. Evitá los alimentos sólidos hasta que se detengan los vómitos – cuando recuperes el apetito tratá de comer porciones pequeñas ligeras y alimentos blandos, simples, como arroz o pan. Y no te olvides de beber mucho líquido – bebiendo poco y a menudo – ¡para mantenerte hidratado!

¡Recordá estos cuatro consejos!

Limpieza (superficies y utensilios de trabajo esterilizados ayudarán a eliminar las bacterias y virus dañinos), Cocción (una completa cocción destruirá cualquier bacteria), Refrigeración (la temperatura correcta de refrigeración detendrá que las bacterias crezcan y se multipliquen) y evitar la contaminación cruzada (cuando los gérmenes se transmiten de alimentos a los alimentos – directamente, goteando unos sobre otros o tocándose o indirectamente de las manos o los utensilios de cocina).

¡Lavate las manos regularmente!

Lavarse las manos frecuentemente – especialmente después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y antes y después de comer – mejorará la higiene de las manos y evitarás contagiarte vos y tu familia. Y no olvides de lavar bien los alimentos frescos.

Mitos

“Lavarse las manos rápidamente antes de preparar la comida es suficiente para mantenerse a salvo …”

No. Debés lavarte las manos correctamente en momentos clave a lo largo del día, antes de comer (desayuno, almuerzo y cena), después de usar el baño y al bañarte.

“Se puede decir que la comida está en mal estado porque se ve o huele mal…”

A veces se puede saber si la comida se echa a perder -, pero no siempre. Los gérmenes son invisibles. No te arriesgues. En caso de duda, tirá la comida.

Fuente : British Health Authority

Referencias:

Ver listado completo de infecciones