fiebre

Fiebre Tifoidea

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por una bacteria que normalmente se transmite de persona a persona a través de alimentos y bebidas contaminadas. Estas bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y luego extenderse en su cuerpo. Es altamente contagiosa y puede ser muy grave – pero si se detecta a tiempo, la fiebre tifoidea se puede tratar fácilmente con antibióticos.

Síntomas

  • Erupción en el pecho
  • Fiebre y escalofríos
  • Debilidad
  • Estreñimiento o diarrea (heces a veces con sangre)
  • Dolores de cabeza
  • Transtorno de sensorio
  • Fatiga severa

Consejos preventivos

¡Evitar frutas y verduras crudas mal lavadas!

O por lo menos los que no hayas higienizado vos. Los alimentos infectados son los enemigos en este caso, así que tené mucho cuidado. Prestá especial atención al comer y beber fuera de tu hogar, los alimentos pueden no estar preparados higiénicamente y el agua puede no estar limpia.

¡Hervir el agua!

Si pensás que tu suministro de agua podría estar contaminada, asegurate de hervir el agua durante al menos un minuto antes de beberla o cocinar con ella.

¡Lavate las manos!

Así como se contagia a través de la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas, la fiebre tifoidea también se transmite por “portadores sanos”: personas que llevan a la enfermedad sin presentar los síntomas, y personas convalecientes de la enfermedad. Para ayudar a prevenir la propagación, asegurate de que vos y tus seres queridos practican una buena higiene de manos lavándoselas regularmente con agua y jabón antes de comer y cocinar, y después de ir al baño

Mitos

“Si me siento mejor, tengo que estar curado de la fiebre tifoidea …”

Aunque los síntomas hayan desaparecido, podés ser portador de la enfermedad y transmitirla. Es vital terminar el tratamiento de antibióticos que hayan sido recetados por tu médico- esto asegurará que contagiarás a otros.

“Me vacuné contra la fiebre tifoidea – así que soy inmune a la enfermedad …”

Tener a toda tu familia vacunada en las zonas geográficas donde aparece esta enfermedad,es por supuesto, la mejor defensa -, pero la inyección no es 100% efectiva por lo que no hay como tener cuidado de lo que comés y bebés. Asegurate de que tu familia reciba una inyección de “refuerzo” cada dos años en las zonas geográficas expuestas.

Fuente : British Health Authority

Referencias:

Ver listado completo de infecciones