diarrea

Diarrea

¿Qué es la diarrea?

La diarrea – evacuaciones intestinales mucosos o acuosos frecuentes desagradables e incómodos – generalmente es causada por una infección gastrointestinal (GI) provocada por una bacteria, virus o parásito. Las infecciones gastrointestinales comunes incluyen infecciones bacterianas tales como las causadas por Entero Bacterias y algunas diarreas virales tales como el rotavirus que causa diarrea en los bebés. Todas estas infecciones son muy contagiosas. Las infecciones diarreicas se pueden transmitir a través de las manos sucias, alimentos o agua contaminados y el contacto directo con la materia fecal.

Síntomas

  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Pérdida de peso
  • Deposiciones mucosas o acuosas frecuentes
  • Cólicos estomacales

Consejos preventivos

Herví el agua para beber

No tomes agua si pensás que no es segura. Se deja hervir durante un minuto antes de beberla o cocinar con ella.

¡Gran higiene de manos!

Las infecciones gastrointestinales y la diarrea son altamente contagiosas – especialmente si has tenido contacto con la materia fecal cambiando pañales o de ayudando a un adulto enfermo a usar el baño – asegurate de que vos y tus seres queridos se laven las manos regularmente con agua y jabón. De esta manera se puede evitar la propagación de gérmenes y enfermedades.

Mantenerse hidratado!

Beber pequeñas cantidades poco y a menudo durante el día te ayudará a re-hidratar tu cuerpo. Tratá de beber té , así como, agua potable fresca y limpia.

Preparar los alimentos con cuidado!

Los alimentos contaminados puede causar diarrea. Así que lavá los utensilios correctamente, cociná los alimentos a las temperaturas recomendadas, y enjuagá las frutas y verduras crudas con agua limpia.

Mitos

“La diarrea muestra que hay un ‘bicho’ en mi sistema y que va a salir de mi cuerpo…”

No exactamente … La diarrea es el síntoma de una infección – a menudo no se termina ahí – y que tu cuerpo “expulse” no significa que se está deshaciendo de la infección que causó la diarrea!

“Debería beber menos agua cuando tengo diarrea…”

No, porque esto puede conducir a la deshidratación. Perdés fluidos cada vez que tenés una evacuación intestinal – más aún si tenés diarrea. La falta de líquidos provoca deshidratación lo que significa que tu cuerpo no va a sanar adecuadamente. Bebé mucho. Y asegurate de hervir el agua primero.

Fuente : British Health Authority

Referencias:

Ver listado completo de infecciones